Si quieres lucir unas uñas de gel estupendas durante meses puedes pedir cita en tu centro de estética o hacerlas en tu casa con los pasos que vamos a darte, ¡tu misma! Te mostramos cómo hacer uñas de gel paso a paso de forma sencilla para que te queden impecables.

Materiales para hacer uñas de gel

Lo primero es estar segura de tener todos los productos que necesitas. Seguramente tienes las mayoría pero conviene repasarlos antes para no quedarnos a medias. Aqui te damos una lista básica:

  • Lima. Los profesionales las usan de varios granos pero nos pueden valer las de toda la vida con dos caras diferentes. Serán necesarias para pulir la superficie.
  • Pincel para uñas de gel. Debe ser uno específico como el del enlace, ya que es un producto con una densidad muy concreta y debemos extender debidamente el gel para que quede homogéneo. No vale cualquier pincel de manicura.
  • Gel UV constructor. Es la parte mas importante. Constituye la primera capa a aplicar; la capa base. Puede ser de varios tonos pero los más comunes son los transparentes, blancos y rosas. Dependerá del resultado que quieras.
  • Esmalte de color para uñas de gel. Si no quieres complicarte puedes comprar colores sueltos. Pero si quieres dar rienda suelta a tu imaginación o te gusta cambiar suele salir más barato comprar un kit de muchos colores.
  • Gel de acabado. También llamado finalizador. Sella y protege el diseño y le da brillo.
  • Lámpara UV. Usada para secar y dar dureza a la uña de gel. Los hay de tamaños muy reducidos y económicos. Te recomendamos los que mostramos en el enlace anterior.

Luego hay otros componentes que te pueden ayudar o mejoran el resultado:

  • Cepillo de uñas: ayuda perfilar y limpiar las impurezas y restos que quedan tras la manicura.
  • Empujador de cutículas: para ayudar a perfilar el inicio de la uña.
  • Toallitas: para retirar restos de gel.
  • Tips: el gel se aplica sobre la uña natural, pero si es corta puedes añadir longitud con estos postizos, recomendable las pruebes al menos una vez.
  • Guías adhesivas.

Manicura semipermanente paso a paso

ejemplo de uñas de gel
Cómo hacer uñas de gel

Lo primero es perfilar las uñas naturales. Lima, pule y perfila para que queden simétricas. Usa primero la lima de grado grueso y luego el más suave. Es importante retirar el polvo y que la superficie quede perfectamente limpia.

Usando el empujador de cutículas empújalas hacia atrás. Ayúdate de un líquido especial para cutículas, y si las tienes muy gruesas es el momento de cortarlas con un cliper.

Si vas a usar tips para alargar tus uñas es el momento de cortarlosy limarlos hasta obtener el aspecto que mas te guste.

Aplicar esmalte de uñas con gel

Usando el pincel específico para uñas de gel aplica una capa sobre todas las uñas naturales y tips si los tienes. Debes evitar las cutículas, para lo que puedes usar un protector para cutículas. Conviene que previamente te apliques una crema de protección UV sobre los dedos, luego coloca tus manos en la lámpara UV durante unos minutos.

Es muy importante no aplicar gel sobre la uña o las cutículas, ya que sería un punto por el que se acabaría levantando y cayendo.

Al sacarlas de la lámpara UV notarás que quedaron algo pegajosas. Límpialas con las toallitas sin que queden restos. También puedes usar papel de celulosa con un poco de alcohol, no uses algodón ya que las fibras quedarían pegadas. La uña debería quedar lisa y suave.

Ahora aplica una capa fina de gel sobre tus uñas y pon de nuevo tus manos en la lámpara UV durante unos 2 minutos. Repite este paso hasta que consigas el grosor que deses. Alisa la superficie usando un regulador de uñas hasta que quede una superficie homogénea.

Es importante que tengas en cuenta que los tiempos de secado pueden depender de la marca de la lámpara. Por otro lado la aplicación del gel con el pincel debe hacerse siempre en la dirección de la uña (no transversal) y sin que toque la uña sino solo el gel. La aplicación debe ser cogiendo una cantidad con el pincel y distribuyéndola primero hacia la cutícula y luego hacia el final de la uñas sin levantar el pincel ni añadir mas gel.

Pintado de uñas en gel

Uñas de gel pintadas
Cómo hacer uñas de gel

Ha llegado el momento de aplicar una o varias capas del esmalte de colores para uñas de gel dibujando el acabado que mas te guste.

Aplica una capa más de gel como antes y vuélvela a poner bajo la lámpara UV. Luego limpia de nuevo la textura pegajosa como antes.

Y para terminar, aplica el gel finalizador o sellador. Así protegeremos la uña de gel y su acabado, dándole además un acabado brillante. Pon de nuevo otros 2 minutos las uñas bajo la lámpara UV y haz una última limpieza.

Una vez esta todo seco no olvides hidratar tus cutículas con aceite específico; te lo agradecerán mostrándose mas suaves y mejorando el resultado general de la uña de gel. Todo el proceso puede durar como 1 hora, si es tu primera vez puedes tardar un poco mas, pero lo ideal es que quede bien no que sea rápido.

Consejos para principiantes

Si no tienes mucha experiencia, lo ideal es trabajar las uñas una por una, dejandolas a medio secar antes de seguir con la siguiente y luego secarlas todas de una, eso ayuda a corregir errores y perfeccionarse poco a poco. Es mas facil agregar mas capas final que unas pocas gruesas.

La lámpara debe estar siempre limpia de polvo o impurezas para que funcione correctamente y no tenga zonas de sombra.

Como se ha dicho es importante aplicar sobre la mano una crema protectora para rayos UV como las que usas al ir a la playa, pero del factor mas alto que tengas.

Para que tus uñas de gel se mantengan estupendas durante meses conviene darles un repaso cada 3 semanas, decidiendo según el estado si aplicar algo más de gel en la zona donde ha crecido la uña o simplemente lijar un poco para igualar con la uña natural. O bien pulir un poco la capa superior o añadir una nueva capa.

Uñas de gel para San Valentín

Para esta fecha tan especial puedes ver algunos diseños de uñas San Valentín en nuestra web.

Cómo hacer uñas de gel paso a paso

En el siguiente vídeo podrás aprender de manera gráfica cómo hacer tus uñas de gel en casa.

Cerrar menú